Reflexión Tercera semana: Una evaluación significativa

 Una evaluación significativa

Antes de comenzar mi formación para ser pedagoga infantil, inicie mis estudios en la carrera de ingeniería bioquímica, en el plan de estudios de dicho pregrado se encontraban una serie de materias relacionadas con el cálculo, estás contaban con el mismo sistema evaluativo, se realizaban cuatro parciales que correspondían al 25% de la nota y eran valorados de forma cualitativa, contenían un número aproximado de 5 0 6 ejercicios matemáticos que se pedía resolver para llegar a una única respuesta de orden numérico. Significa que la evaluación estaba centrada únicamente en la obtención de respuestas de único orden y era además principalmente de carácter hetero evaluativo. La visión de una evaluación como proceso no se mostraba de forma clara en tanto el trayecto en el que yo como estudiante me acercaba o no a un saber no aparecía de forma transparente y no se contaba con un espacio para la retroalimentación, que me permitiera darme cuenta de los vacíos tanto intelectuales como personales que dificultaban mi avance hacia el conocimiento.

En cálculo 1, me estaba enfrentando al tercer parcial (ya había sacado una nota baja en los dos anteriores), y al recibirlo me encontré con que no entendía ninguno de los ejercicios, no veía como podía operar con ellos para llegar a una respuesta esto se sumaba a un estado de ansiedad grande, ya que llevaba varios días preparándome para dicha prueba, yo no veía nada claro, sinceramente solo quería llorar, el docente al verme tan angustiada y que no comenzaba a escribir luego de pasar media hora me dijo: “puede sacar su calculadora para ayudarse”, la verdad no fue un aporte significativo, así que entregue mi hoja solo con mi nombre. Yo me encontraba muy lejos de poder asimilar los conocimientos dados en esa materia, creo que tiene que ver con mi disposición frente a ese tipo de aprendizaje.

La evaluación en este caso buscaba verificar si se tenía la adquisición de un conocimiento medido en resultados pre existentes y que dan cuentan del entendimiento de un procedimiento matemático, este es un tipo de aprendizaje que sirve a quién se desempeña en estas áreas, pero podría ser dado valorando el proceso, reconociendo las motivaciones de los estudiantes, sus necesidades y buscando resolver necesidades del contexto, para que sea adquirido por medio de un trayecto de ensayo error, trabajo conjunto y donde el estudiante cuente con un estado emocional que le permita ser creativo y encontrar soluciones innovadoras.

Este tipo de evaluación se puede dar de forma virtual, en tanto se trata de resolver problemas matemáticos y se hace de forma individual, el docente en este caso está en un estado de vigilancia lo cual podría hacer de igual manera. Aclaro, no es para mí un ideal.

Comentarios

  1. Isabel, esa experiencia en ingeniería, y en concreto con las matemáticas, creo que te ha enseñado lo que no debes hacer hoy con tus estudiantes bajo ninguna circunstancia. Creo que es un eterno problema en esta área del saber, pues bajo el pretexto de la estructura de este saber no se hace otro tipo de ejercicios evaluativos que ayuden al estudiante a comprender la lógica de las operaciones que se dan en ella. Creo que falta una gran reflexión a este respecto.

    La idea de la entrevista es que se hiciera a un compañero del curso DOCTIC, como estaba señalado en Bright Space, pues el interés es poder contrastar las experiencias de quienes toman parte de este proceso. No obstante, los aportes de Mabel son muy enriquecedores: el diálogo para ver cómo va el aprendizaje, los juegos virtuales, la oratoria para hacer narración de su proceso y productos finales que dan cuenta del proceso vivido. La coevaluación en exposiciones, así como la heteroevaluación profesores y padres de familia, como aliados, son un gran aporte para esta temática tan neurálgica. Es fundamental lo que refiere de que la evaluación es un proceso y no se reduce a una nota, requiere revisión del desarrollo del estudiante, es constante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un saludo para todos