Semana 7: Reflexión de cierre
Hola a todos y todas
Esta
entrada tiene como objetivo reconocer los aspectos relevantes que caracterizaron
los encuentros educativos dados en el marco del curso docencia en ambientes de
aprendizaje mediados por las TIC, dichos espacios me permitieron reflexionar y
vivenciar diferentes aspectos frente a los ejes de participación, moderación y
evaluación. Contando con posibilidades de aprendizaje autónomo por medio del
estudio de diversos materiales como lectura de artículos, ensayos, blogs y la
visualización de materiales audiovisuales. Además, se dieron oportunidades de
trabajo colaborativo y retroalimentación colectiva, en espacio de encuentro sincrónicos
y asincrónicos.
La
participación fue promovida por medio del uso de Blog, espacio donde íbamos consignando
nuestras reflexiones y aprendizajes respecto a las temáticas abordadas, esa
participación responde a los estilos de aprendizaje que cada uno de nosotros
posee porque podíamos evidenciar nuestros conocimientos por medio de recursos
de vídeo, audio, infografías, texto y frases que se ajustaban a nuestras
capacidades y posibilidades.
Es de resaltar
el papel que cumplió como moderador el docente quien busco que nosotros participáramos
de forma autónoma, ya que como lo menciona Narváez (2005): “La autonomía implica
que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, y
puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándolos para tomar sus
propias decisiones, sin estar determinados por modelos coercitivos impuestos
por la sociedad”. (p.2). Por eso los espacios de comunicación y reconocimiento
del trabajo del otro fueron fundamentales.
Referentes
Narváez, M., Prada, A. (2005). Aprendizaje autodirijido y
desempeño académico. Tiempo de educar, 6(11).[Artículo Web].
Comentarios
Publicar un comentario