Semana 7: Reflexión de cierre

 Hola a todos y todas

Esta entrada tiene como objetivo reconocer los aspectos relevantes que caracterizaron los encuentros educativos dados en el marco del curso docencia en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, dichos espacios me permitieron reflexionar y vivenciar diferentes aspectos frente a los ejes de participación, moderación y evaluación. Contando con posibilidades de aprendizaje autónomo por medio del estudio de diversos materiales como lectura de artículos, ensayos, blogs y la visualización de materiales audiovisuales. Además, se dieron oportunidades de trabajo colaborativo y retroalimentación colectiva, en espacio de encuentro sincrónicos y asincrónicos.  

La participación fue promovida por medio del uso de Blog, espacio donde íbamos consignando nuestras reflexiones y aprendizajes respecto a las temáticas abordadas, esa participación responde a los estilos de aprendizaje que cada uno de nosotros posee porque podíamos evidenciar nuestros conocimientos por medio de recursos de vídeo, audio, infografías, texto y frases que se ajustaban a nuestras capacidades y posibilidades.

Es de resaltar el papel que cumplió como moderador el docente quien busco que nosotros participáramos de forma autónoma, ya que como lo menciona Narváez (2005): “La autonomía implica que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, y puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándolos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por modelos coercitivos impuestos por la sociedad”. (p.2). Por eso los espacios de comunicación y reconocimiento del trabajo del otro fueron fundamentales.

Referentes

Narváez, M., Prada, A. (2005). Aprendizaje autodirijido y desempeño académico. Tiempo de educar, 6(11).[Artículo Web].

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un saludo para todos